Trece razones de la importancia de guardar la mejor comida para después de que paran las ovejas

1. La producción de leche de la madre “se juega” en el pos-parto (a pesar de que la alimentación pre-parto incide, pero en menor medida): en las primeras tres semanas de parida ocurre el pico y su magnitud determina la persistencia.

2. El crecimiento de los corderos está altamente relacionado con la producción de leche de la madre en las primeras 12 semanas.

3. Es mucho más fácil y menos costoso alimentar al cordero en primavera (si el servicio es, como corresponde, en otoño) que hacerlo en el verano.

4. En esta última estación las alternativas forrajeras son más dependientes del clima (agua).

5. No es lo mismo llegar al verano con un cordero de 25-28 kg (lanero o cruza carnicero, respectivamente) que hacerlo con un cordero de 20–25 kg.

6. En el primer escenario, ese cordero de razas laneras, si es macho, se “eterniza” en el campo y, si es hembra, no llega a encarnerarse a los dos dientes. En el caso de que sea cruza, no se está aprovechando el potencial de crecimiento, demorando el engorde innecesariamente.

7. Si se es criador y la idea es vender el cordero al destete, el precio baja sensiblemente, si es que los invernadores se lo levantan.

8. Si, además de brindarle lo mejor a la oveja parida, la servimos en marzo (y no en abril o en marzo-abril), la eventual menor tasa ovulatoria se compensa con la concentración en la parición (con lo cual la corderada es más pareja) y, sobre todo, con el mes que le “ganamos” al cordero, destetándolo en diciembre con casi cuatro meses de edad. Claro que es menester tener comida en el invierno.

9. La idea es sacar el cordero con no más de seis meses o entregarlo al destete, recibiendo el precio del cordero pesado en ese momento y una re-liquidación que “emparde” el valor del kg al momento de ser comercializado.

10. Éste es un camino para hacer eficientes a los distintos protagonistas de la producción de carne. El criador, si no puede engordarlo, debe saber que tenerlo un año para sacarle un vellón no paga el campo que ese animal ocupó. El invernador debe pensar que su ganancia no puede salir del precio que compra el cordero, sino de la seguridad de tener todos los años un volumen de corderos de calidad para engordar, cuando sus mejoramientos lo requieran.

11. En este escenario la industria, al menos alguna industria, se embarcaría, quizás financiando parte del cordero al invernador (bajo la modalidad de adelanto), si es que éste asegura cantidad y calidad para cuando el negocio se pacte, liquidando el precio del cordero en función de la calidad real y objetiva que tenga. Con lo cual los corderos que participen de este circuito no pueden valer ni parecido al cordero pesado tradicional.

12. Así empieza a construirse “la cadena que no es cadena”.

13. Hasta desde el punto de vista de la producción de lana, el futuro vellón depende mucho más de la rápida maduración de los folículos secundarios, que de la población folicular que se define al parto y que es menos dependiente del ambiente.

“Es mucho más fácil y menos costoso alimentar al cordero en primavera (si el servicio es, como corresponde, en otoño) que hacerlo en el verano”, afirma el Ing. Agr. Bianchi.



Fuente

Gianni Bianchi Olascoaga

Ing. Agr. Dr. en Prod. Animal.

tano@fagro.edu.uy

Leer la columna completa de

Gianni Bianchi Olascoaga



Comentarios
Debes loguearte para poder dejar tus comentarios

Gianni Bianchi Olascoaga

Ing. Agr. Dr. en Prod. Animal.

tano@fagro.edu.uy

En 1991 egresado de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República. En 2003 Diploma en Estudios Avanzados, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, España. En 2005, Doctorado (PhD) en Calidad de Carne, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, España.
En la actualidad, es Profesor Agregado del Departamento de Producción Animal y Pasturas, Área de Producción Animal, Estación Experimental”Dr. Mario A. Cassinoni” (EEMAC), responsable del Curso de Ovinos y Lanas para estudiantes de 4º año de la Facultad de Agronomía (Uruguay) e integra el Colegio de Profesores de Post-Grado de la Facultad de Agronomía de Uruguay y el de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Referente de Área de los aspectos relacionados con la producción de carne ovina por la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, responsable de 8 proyectos concursados, aprobados y ejecutados o en ejecución, vinculados a la producción de carne, involucrando al sector productivo, industria frigorífica y otras instituciones del sector.
Integra el Consejo Técnico Departamental del Departamento de Producción Animal y Pasturas de la Facultad, siendo el responsable del Grupo Disciplinario Calidad de Producto y responsable del Laboratorio de Calidad de Carne de la EEMAC. Es integrante del Sistema Nacional de Investigación (SIN), ocupando la categoría: Nivel 1.
El Ing. Bianchi trabaja en producción ovina (manejo animal, lana, calidad de la canal y de la carne) desde 1988 y cuenta con más de 50 publicaciones científicas, libros o capítulos de libros y cerca de 100 participaciones en congresos nacionales e internacionales y en revistas de difusión local y regional. Ha sido conferencista en eventos de su país y de la Región (Argentina, Brasil, Chile, México). Director de trabajos finales (Tesis de Grado) y Post-Grado y de pasantías de investigación realizadas por estudiantes extranjeros; árbitro y tutor de proyectos presentados por integrantes del Área. Asimismo ha oficiado y oficia de consultor externo en el área vinculada a su disciplina (ovinos) y especialidad. (producción de carne).
En sus 25 años de trabajo profesional ha realizado auditorías a centros de investigación, elaboración de proyectos, asesorías y capacitaciones tanto a técnicos, como productores de Uruguay y la Región (Argentina, Brasil, Chile, México) en áreas de alimentación, manejo, genética, producción de carne y lana.

Leer columna completa
Despejado
9°C
Actual: Despejado
Viento: NNE a 17 km/h
Humedad: 100%
Sábado
Parcialmente nublado
12° | 20°
Domingo
Parcialmente nublado
9° | 16°
Lunes
Parcialmente nublado
12° | 17°
Martes
Parcialmente nublado
12° | 19°
    • Moneda
    • Compra
    • Venta
    • Dolar
    • 23.25
    • 24.25
    • Peso Arg.
    • 1.33
    • 2.12
    • Real
    • 9.43
    • 11.52
    • Euro
    • 30.39
    • 32.37

COTIZACIÓN
DE COMODITIES

Mat. Prima Hoy Sem* % Var.
Trigo 9/14 204.50 200.70 2%
Maíz 9/14 142.40 142.60 -0%
Soja 8/14 394.50 417.50 -6%
Arroz RS 36.70 36.41 1%
* La columna semana corresponde al mismo día de la semana anterior

COLUMNISTAS

Ricardo Sosa

30/08/2014

Habla sobre:

Las leyes de oferta y demanda funcionan